lunes, 21 de enero de 2013

Luther Blissett

Dos "viejos" panfletos-comunicados:


EL EVANGELIO SEGUN JUDAS 

"Nada es real, todo es posible" Esto debe ir en lugar del dicho:    
"el estaba en el mundo, y se hizo el mundo a traves de el, pero el mundo todavia no lo supo." (Juan I, 10)
    
Jerusalen, año 0 AC. Proponer un mesias era la ultima tendencia. Los profetas surgian como hongos. Chiflados, necios, parasitos y similares. Yo funde el negocio del momento: una pop star con la que nadie podia competir. El publico estaba dispuesto a creer cualquier cosa, aunque sentian predileccion por los derramamientos de sangre, alborotos, visiones, milagros, apariciones y sobre todo la liberacion del yugo de Roma. Tenia que crear un genero nuevo. Vague de aqui a alla algun tiempo y encontre un costroso carpintero en el desierto, un tio que predicaba paz y amaba a una roca y tres lagartos. Con el pelo largo, grasiento, fotogenico. Lo pregunte: '¿Cual es tu nombre? ,' y su nombre era 'Jesus de Nazareth.' ¡Es un nombre manido, no es lo bastante pegadizo! Necesitaba algo mas glamouroso... mire su cabello y dije: 'Desde ahora, seras "JesuCristo," ¡Jesus Greasy [grasiento]! .' Era el canal que yo estaba buscando. Le sugeri que viniese conmigo y predicara a las gentes, con dietas y alojamiento a mi costa.
 
Le expuse la estrategia: 'Debemos lidiar y golpear a todos los competidores. ¿Ellos quieren salvar al pueblo de Israel? Tu querras salvar a la Humanidad. ¿Hay un Mesias de la Sagrada Escritura? Tu seras nada menos que Dios. ¿Ellos quieren echar a los romanos de Israel? Tu querras abrir nada menos que las puertas del reino de los cielos!'
 
Tenia el hombre, ahora necesitaba la banda. Durante los tres años en que recorrimos Palestina reclute 11 patanes incautos. La Jesus Cristo Superstar Tour acabo con una entrada triunfal en Jerusalen, a la que asistieron miles de entusiastas. La pop star habia alargado la altura de su fama. Los sacerdotes y la policia lo aborrecian, y pense: 'si lo hiciera morir ahora conquistaria la inmortalidad: un martir revolucionario dandole todo a su publico, por amor a la Humanidad'. ¡Sonaba bien, tio!
Revele a Caifas y Pilatos el lugar de una reunion confidencial. La policia vino y lo apreso. Cuando lo bese pensaba 'Ahora si que es verdaderamente un dios, el mayor idolo pop de la historia! .' 
Entonces las cosas comenzaron a irseme de las manos. Pedro, el mas incauto de los discipulos, alardeo de que ese Jesus le habia confiado encontrar una iglesia. Como siempre, los teoricos de la conspiracion afirmaron que no estaba muerto, que un tipo lo habia visto en el desierto. Eventualmente la gente se puso de acuerdo respecto de una version de la historia: se habia ido al cielo, pero algun dia volveria y resolveria todos sus problemas. Terminaron de vender el idolo al poder los mismos sacerdotes y policias que crearon el martir, y se re-legitimaron a si mismos al llevar el nuevo culto como una estola. No conte nada mas sobre esto, podria dejar la escena [señala el nudo corredizo] y vivir de mis rentas hasta el retorno del grasiento - puesto que dicho sujeto esta muerto para siempre [corre la soga]. Acababa de escribir 2000 años de historia futura. Habia marcado por entero la imagineria occidental. La Conspiracion Gnostica queria el control de la historia. Si, la Gran Conspiracion de la Providencia.

¿Sabes? toda conspiracion debe tener un razon de ser interior. Esto siempre es mas importante que las armas: una conspiracion tiene que ser un juego autosuficiente, un rompecabezas mutable. Y uno puede arrojar el rompecabezas. Aquella gente habia jugado con el idolo que yo cree durante dos jodidos milenios. Sus esperanzas de redencion han llegado a ser un arroyo interminable de lagrimas y gemidos. Los descendientes de Pedro dirigen la mascarada de la Fe con los cruzados de la Asociacion Catolica de Obreros Italianos, como las monjas de Burman y toda la escoria usual. No puedo aguantar, no tengo ya intestinos para eso.

He preparado un nuevo plan en lugar de ello. Soy un hombre de accion, no puedo estarme parado mas tiempo, pues hay muchas cosas por hacer, y numerosas oportunidades que aprovechar. Un profesional como yo sabe que el fin de una era es como su principio. Es el desierto, el Oeste Lejano, las ideas se fecundan cruzandose y crean nuevos idolos, nuevas mitologias con que jugar, y sobre todo nuevos cambios cosmicos. Uno debe oler los cambios en el aire, chequear los clubs, las calles y las cartas al editor. Estamos al final del milenio; en 1148 aquel tipo llamado Malachi, un viejo monje irlandes, previo el futuro en la oscuridad de su celda, y escribio una lista de 112 papas que acaba en el año 2000 DC, y el fin de la lista es el principio del apocalipsis.

Y suponemos que ¡el polaco es el ultimo papa! No tardara en saberse: si el polaco muere antes de 2000, el 99% de la profecia de Malachi se habra cumplido. Fue Malachi quien me dio la idea. Esto es, el escribio que el ultimo papa querria llamarse Pedro II- un circulo perfecto, con el ultimo papa llevando el nombre del primero. el anunciara el final de la Iglesia de Roma y el despliegue del apocalipsis. Es lo que necesitabamos, pero tambien necesitamos una definicion mas nueva, es decir, menos autoritaria. El *Hypocalipsis*, una revelacion desde abajo. Esta vez no trabajare con un mesias: el nombre sera uno, pero cualquiera podra adoptarlo. Un nombre multiplo, un idolo modificable que atraviese todas las tendencias, lugares y ambientes. No mas jodidos gurues, sino un idolo abierto que sacerdotes y policias no puedan manipular (en realidad pueden hacerlo, pero en la misma medida que cualquier otro, no puede haber ningun monopolio, ...). Estoy trabajando sobre un encantador, un caracter inteligente. Tiene un nombre pegadizo que promete extenderse por si mismo:
 
Luther Blissett. 1997- Bolonia, Italia

(Este texto fue escrito originalmente en italiano y desarrollado como un sermon el sabado 27 de septiembre de 1997, a las 16.00, en el parque de Villa Spada, colinas de Bolonia (Italia), como parte del Ataque Psiquico sobre Karol Woytila y el Concilio Eucaristico Nacional. Ese evento habia causado la invasion de Bolonia por 400.000 peregrinos, colegiales catolicos, frailes y freaks, y alcanzo el climax con Bob Dylan cantando en presencia del Papa (el cantante convertido de Duluth estrecho las manos con el Polaco, mientras este dio un sermon con la letra de "Blowin' In The Wind." ¡Repugnante!). se oficio el Ataque Psiquico con mas de 100 Blissetts. Otra accion de "bloqueo al culto" incluyo una hoja falsa impresa por la 'Congregacion para la salvaguarda de la moral cristiana' que acusaba a la Iglesia por dejar que un comunista judio participase en el Concilio, asi como una impresion del vale de descuento que imitaba el logotipo del NEC y el texto: 'Si enseñas este cupon junto con tu tarjeta NEC, puedes tomar un tentempie (bebida+ bocadillo o tostada) a 1500 liras en los siguientes bares: [inscripcion de la mayoria de bares del pueblo] .' 1500 liras es un precio absurdo, aproximadamente US$1. Luther Blissett exhorta todos sus seguidores a extender 'El Evangelio segun Judas' y traducirlo en todos los idiomas de la Tierra.)


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¡A CADA TIEMPO SU ARTE! SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON PIERO CANNATA 

El 26 de enero de 1999, Piero Cannata intervino sobre el cuadro"Senderos Ondulados" de Pollock, conservado en el "G.N.A.M." de Roma. Desafío a cualquier periodista de los que han escrito sobre su acción a distinguir la pincelada de Cannata de cualquiera de los garabatos de Pollock. 

La intervención de Cannata es el mejor tributo que nadie podría hacer a unartista como Pollock. La única diferencia existente entre el expresionista abstracto americano y el performer italiano es que el primero consumaba suactividad en un "contexto artístico" y perseguía,encontrándolo, el apoyo teórico y económico decríticos y galeristas, sin el cual es posible quePollock hubiera acabado encerrado en un manicomio (sobre cuyas paredes, tal vez, habrían puesto su "obra", para que fuese el hazmerreir de los enfermeros). 

Jackson Pollock no pintaba, derramaba pintura, embadurnaba, ensuciaba, en sus telas se podían encontrar residuos de cigarrillos y cerillas, esputos y cualquiercosa. Un día Pollock orinó en una sala de Peggy Guggenheim, sí, meó dentro bajo la mirada de muchos de los presentes, estando probablemente borracho. Lo cual devino inmediatamente en una de las más célebres "performances" del gran genio, cuya vida estaba constelada de acciones como esta. ¿Cual sería, según vosotros, la reacción de los guardas de la actual "Peggy Guggenheim Collection" si Piero Cannata, o cualquier otro visitante anónimo del museo, orinase en el mismo sitio? Es evidente que, en el mejor de los casos, le caería una denuncia. 

¿Quién tiene la certeza de que la obra de Pollock es más importante que la de Canatta? ¿De que Pollock no no se habría entusiasmado con esta mejora? ¿Por qué una obra de arte debe marchitarse en una pared y no se puede hacer con ella otra cosa que guardarla, cuando es evidente que la vista es sólo uno de los sentidos ante los que una obra debe exponerse (se debería poder tocar y oler...)

Y qué importa si haciendo esto la obra se perdiese más deprisa? ¿Importa que una obra permanezca sagrada e inviolada hasta el infinito? ¿No sería esto más propio que los museos que guardan esculturas de Calder entre cuatro paredes, cuando fueron ideadas en realidad para ser expuestas en lugares abiertos y batidos por el viento? 

¿No son los museoslos que cercan los objetos de Beuys y las máquinas de Tinguely creadas realmente para interaccionar con el público, violando su esencia? 

Si lo que más importa de una obra de arte es la intención del artista que la produjo, entonces la intervención de Cannata es lícita; sin embargo parece que sean otros los principios que rigen los museos y galerías, es decir, solamente el valor económico (a lo cual estamos  acostumbrados), pero estando así la cosa que no se hable más de la sacralidad e intocabilidad del arte, sino de puro y simple valor comercial. 

Cannata es un artista (si esta palabra tiene todavía algún sentido).A diferencia de Pollock, Piero Cannata no se rebaja a los compromisos con el sistema del arte, no facilita ni busca la aprobación de los críticos ygaleristas, no le interesa, tiene cosas mejores que hacer. Este casorecuerda, si nos fijamos, el de Van Gogh, una persona que, incomprendida en su época, ha sido revalorizada después de muchos años. Complace pensar lociegos que estaban los contemporáneos de Van Gogh, que ignorantes eran alno reconocer su genio, ah, qué tiempos más oscuros eran aquellos. Hoy en cambio... ah, hoy el arte sí es finalmente libre y sin prejuicios. 

Piero Cannata será nuevamente recluido en un manicomio, donde hapasado los últimos dos años de su vida, y pasarán decenios hasta que, finalmente, alguien venga a reconocerle su genio. Piero Cannata no sólo entrará en los libros de historia del arte, sino que lo hará como uno de los artistas más radicales e innovadores de los años noventa. Obviamente necesita esperar a la posteridad.

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Luther Blissett, 04-02-1999

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