lunes, 15 de mayo de 2017

ARCHIVOS DEL FUTURO: ¡¡ARRIBA LOS MUERTOS!!


Nuestra pasión: la memoria, fundamental en nuestra vida, parte integrante de nuestras luchas. ¿Qué seríamos sin puntos de referencia, sin ancianos que nos comuniquen saber y experiencias? Existimos porque nos inscribimos en una continuidad: construimos el presente, esbozamos el futuro, siendo herederos de ese pasado que nos enriquece.

Particularmente, lo que nos importa en primer lugar es el saber de la resistencia, de la lucha contra la explotación y sus corolarios: el desposeimiento – el hecho que se nos haya quitado la capacidad de asegurar nosotros mismos nuestra existencia – y la dominación (por ejemplo el poder del hombre sobre la mujer). Todas las luchas pasadas dejan huellas: orales (de boca en boca, discusiones...), escritas (periódicos, panfletos, volantes...), videos (películas y cortometrajes militantes) o audios (emisiones de radio, noticieros radiofónicos...).

Por eso estamos en búsqueda de esos fragmentos del pasado, inmenso mosaico desparramado cuyo cada elemento tiene su importancia, su lugar.  En esta óptica no privilegiamos particularmente tal o cual revista, periódico o tendencia. Coleccionamos y difundimos tanto documentos producidos por grupos que se reivindican de la anarquía (en sus diferentes expresiones), de la(s) autonomía(s), de la izquierda comunista, del situacionismo, de los componentes de los movimientos libertario y comunista-libertario, etc., como de diversos comités relacionados con luchas particulares: obreros, asalariados, desempleados, prisioneros, pacientes víctimas de la medicina, mujeres, etc.

Aunque cada miembro del colectivo tiene sus propios intereses, compartimos una pasión común: la búsqueda de lo no descubierto  y la voluntad de facilitar a todos el acceso a esas huellas escritas de las experiencias revolucionarias que nos han precedido y que quizás aun ignoramos.
 
No descubierto por diferentes razones: periódicos publicados en muy pocos ejemplares, panfletos confidenciales, papel de mala calidad... todo ello habiendo acabado en el fondo de un sótano, entregado a la humedad, al moho... cuando no al triste fin en el fondo de un basurero.

No descubierto porque encerrado en un rincón de algún instituto, universitario o no, con condiciones de acceso muy limitadas.

No descubierto también por una razón terrible: la ignorancia de la importancia de esa memoria agrava aun más la ruptura con el pasado. Se encuentra éste vaciado de su substancia, considerado en el mejor de los casos como una pieza de museo. Como si el presente triunfara en una inmediatez permanente, liquidando de paso todo lo que nos ata a las generaciones anteriores. Lo propio de esta sociedad es crear generaciones desarraigadas, fuera del tiempo, en donde todo lo relacionado con el pasado se vuelve cursi, anticuado. Rechazamos la negación de nuestras raíces, de la continuidad que atraviesa las generaciones.

Si es verdad que la lucha contra la explotación y la dominación de una época dada engendra formas particulares, determinadas por los diferentes componentes en movimiento y no pueden reproducirse en sus expresiones formales en nuestra época, es sin embargo vital comprender que la esencia de la lucha sigue siendo la misma. Es por eso que volver a descubrir ese pasado, a veces muy cercano, puede enriquecernos y armarnos mas eficazmente para los combates presentes y futuros.
 
Sobre la difusión y la reapropiación efectiva del pasado
Desde el principio, aun antes del nacimiento de nuestro colectivo, la colecta de documentos se ha inscrito en la voluntad de difundir y permitir sur reapropiación. Exploramos varias pistas que nos condujeron al nacimiento de la página web Archives Autonomies  y, de hecho, del grupo que asume hoy en día su funcionamiento.

No excluimos difundir en el futuro ciertos textos y documentos por otros medios que nuestra página internet. Sin embargo, por la limitación de nuestras capacidades materiales, nuestra empresa adquiere esencialmente una dimensión “virtual” que no facilita ni los contactos ni  las discusiones. La forma que hemos escogido para dar accesibilidad a esos archivos y las pocas personas que componen nuestro grupo nos imponen esos límites.

Por eso lanzamos aquí un llamado para reunir aquellos que se sintieran interesados en nuestro proyecto. Os invitamos a consultar nuestra página web para daros una idea más precisa. Está en constante evolución y aumenta cada semana. Se enriquece al azar de descubrimientos de viejos papeles y de nuestros contactos. Sin embargo, si la numerización de los documentos requiere tiempo, mucho tiempo, lo que más nos frena es la relectura, proceso eminentemente laborioso y a veces pesado. Cuanto más seamos, más documentos podrán ponerse en linea, más lectores podrán
reapropiarse la memoria de nuestras luchas, que no son propiedad de nadie, ni siquiera de nuestro
colectivo. Este llamado se dirige a todos aquellos que conservan en su desván o en su sótano pilas de periódicos o de panfletos sin saber qué hacer con ellos. Se dirige a todos los que desean dedicar
tiempo a transcribir y poner en forma los escritos de los que nos precedieron en el camino sinuoso de la destrucción del viejo mundo en que vivimos. ¡Contactarnos!

Si deseas saber más sobre nosotros no dudes en consultar nuestra página: www.archivesautonomies.org  o en escribirnos: collectifaut[a]archivesautonomies.org

* Advertimos que en el sitio web se encuentran materiales hoy inconseguibles, pero casi todo en inglés y francés.
** en pdf: http://archivesautonomies.org/IMG/pdf/actualites/archivosdelfuturo.pdf

No hay comentarios: